Birding Carraixet

Birding Carraixet

Escrito por birdingcarraixet 07-11-2010 en General. Comentarios (0)

Uno del losúltimos ejemplares de carricero común Acrocephalus scirpaceus que han pasado este año por el Carraixet.

En las últimas jornadas de anillamiento en el Carraixet hemos sumado más de 100 aves nuevas.  En lo que llevamos de año hemos anillado medio centenar de especies y algo más de1500 aves.  Y son muchas más las especies que en un momento u otro del año lo aprovechan de alguna manera, bien para alimentarse, para protegerse del frío en las noches de invierno, para descansar en los viajes migratorios o para construir el nido entre la vegetación.

 

Lo único que nos mueve es poder divulgar la importancia que los “pequeños” espacios naturales, como el barranco del Carraixet, tienen para las aves.

 

Es importante conocer lo que tenemos tan próximo a nosotros para, así, poder valorarlo.  En nuestro territorio no viven los grandes mamíferos de la enorme sabana africana, ni los osos de las montañas septentrionales de la península... Aquí los espacios naturales son las costas, las marjales, la Albufera, los barrancos y los animales que los habitan son nuestra fauna.

Birding Carraixet. Jornadas 16/17 octubre

Escrito por birdingcarraixet 18-10-2010 en General. Comentarios (1)
Este fin de semana hemos estado anillando aves en el Carraixet, aprovechando los últimos coletazos del paso otoñal.
El tiempo ha acompañado en las dos jornadas -sábado y domingo- dejando atrás las lluvias de los pasados días.  Aún pudimos ver el jueves un grupo de unas 25 golondrinas comunes volando, extrañamente, hacia el norte al final del día.


En total, hemos anillado 110 aves pertenecientes a 22 especies:Avetorillo común Ixobrychus minutus, autilloOtus scops, martín pescador Alcedo atthis, lavandera boyera Motacilla flava, lavandera cascadeña Motacilla cinerea, petirrojo Erithacus rubecula, pechiazul Luscinia svecica, colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, tarabilla común Saxicola torquata, mirlo común Turdus merula, zorzal común Turdus philomelos, ruiseñor bastardo Cettia cetti, buitrón Cisticola juncidis, carricerín real Acrocephalus melanopogon, carricero común Acrocephalus scirpaceus, currucacapirotada Sylvia atricapilla, mosquitero común Phylloscopus collybita, mosquitero musical Phylloscopus trochilus, pájaro moscón Remiz pendulinus, gorrión común Passer domesticus, verderón común Carduelis chloris, jilguero Carduelis carduelis.

Autillo Otus scops anillado este fin de semana. Es el segundo ejemplar de esta especie anillado en el Carraixet.

Birding Carraixet. Limpieza del barranco

Escrito por birdingcarraixet 29-09-2010 en General. Comentarios (0)

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/limpiezacarraixet.jpg 

Según vemos en la fotografía, han comenzado en el Carraixet trabajos de desbroce de caña común Arundo donax.

 

Esta herbácea ha aumentado considerablemente la superficie que ocupa en el suelo del barranco, lo que supone un riesgo en el caso de avenidas de agua propias del otoño.  Además limita la expansión de otras especies autóctonas como el carrizo o la anea.

 

Como invasora exótica que es, no está nada mal su retirada. 

 

Creemos que una actuación así, en esta época del año, no debe perjudicar en exceso a la avifauna del Carraixet

Birding Carraixet. Flavas en migración otoñal.

Escrito por birdingcarraixet 28-09-2010 en General. Comentarios (0)

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/motfla_helv23.9.10.jpg 

Como venimos haciendo desde primeros de agosto, seguimos centrados en el anillamiento de lavandera boyera Motacilla flava en paso otoñal.  Esta especie tiene una gran área de distribución estival en Europa, excepto la Escandinavia más septentrional, y cuando realiza la migración hacia el continente africano, más al sur del Sahara, un gran número de ejemplares pasan a través de nuestro territorio.

 

La especie aprovecha los carrizales amplios para descansar y pasar la noche a su abrigo durante la migración.  Y el Carraixet es ideal para ello: buenas manchas de carrizo y la vaguada que forma su cauce los protegen del viento y las temperaturas que van bajando.

 

En los meses de agosto y septiembre -hasta hoy- hemos anillado más de 300 ejeplares, la mayoría de la subespecie iberiae que es la que se reproduce en la península y algunos de la subespecie cinereocapilla -italiana- y flavissima -inglesa-. Además hemos recuperado un ejemplar (el que aparece en la fotografía superior) nacido este año y que portaba una anilla con remite de Suiza.

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/acrmel23.9.10.jpg 

Carricerín real Acrocephalus melanopogon. No sólo hemos anillado lavanderas boyeras. En este tiempo son multitud las aves que realizan la migración.

 

Birding Carraixet. Resumen PASER 2010

Escrito por birdingcarraixet 26-08-2010 en General. Comentarios (0)
En estas fechas, en el Carraixet, estamos centrados en el anillamiento de lavandera boyera Motacilla flava al anochecer con una media de 20-30 aves de esta especie por jornada.  También se anillan buen número de carricero común Acrocephalus scirpaceus y golondrina común Hirundo rustica. 

Estas especies están ya en paso migratorio hacia el continente africano, aunque el paso fuerte será en septiembre.

Destacar el anillamiento de tres pollos de buitrón Cisticola juncidis en el nido el día 19 de agosto.  Ésta es una fecha bastante tardía para la reprodución de la especie aún contando con que sea una segunda puesta y, más, cuando ya hemos anillado el primer mosquitero musical Phylloscopus trochilus en paso otoñal.

En el cuadro siguiente se mustran, como curiosidad, un resumen de los resultados del programa PASER 2010 realizado en la Estación del Carraixet en Alboraya (Valencia).


En la columna A aparecen las especies capturadas.
En la columna B vemos el total de aves nuevas capturadas (anillamientos nuevos y primera recuperación de cada ave anillada con anteriridad al PASER 2010).
En la columna C aparecen las aves nuevas para cada jornada (incluidas las aves anilladas y recuperadas dentro del PASER 2010) por lo que hay aves que están contabilizadas en varias jornadas.