Birding Carraixet

Birding Carraixet. Motacilla flava cinereocapilla

Escrito por birdingcarraixet 17-07-2009 en General. Comentarios (0)

El día 15 de julio estuvimos anillando en el Carraixet. Nos centramos en la lavandera boyera Motacilla flava que en el barranco tiene un buen dormidero concentrándose varios cientos de ejemplares.

 

Montamos sólo 2 redes a última hora de la tarde que sumaron 30 m. lineales en una zona donde las flavas suelen concentrarse para pasar la noche.

 

Anillamos 56 Motacilla flava, 14 Hirundo rustica, 4 Cettia cetti, 2 Acrocephalus scirpaceus,1 Luscinia megarhynchos y 1 Sylvia melanocephalus.

 

Destacar el anillamiento de una lavandera boyera italiana Motacilla flava cinereocapilla  que, con seguridad, se ha reproducido en la zona.  Se trata de un macho adulto (Euring 4) en muda completa.  Además hemos anillado un ejemplar joven (Euring 3) que carecía por completo de lista superciliar que podría pertenecer a la misma subespecie.

 

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/motflacin2.jpg 

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/MOTFLACIN1.jpg 

Dos fotografías de la lavandera boyera italiana Motacilla flava cinereocapilla anillada el día 15 de julio.

Birding Carraixet. Resumen PASER'09

Escrito por birdingcarraixet 13-07-2009 en General. Comentarios (1)

Este año 2009 ha sido el primero que el Grupo de Anillamiento L'Albufera y Grupo Local SEO-ARDEA realiza anillamientos en el Barranc del Carraixet dentro del programa PASER (Programa de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras) de la Sociedad Española de Ornitología SEO-BirdLife.

 

El programa PASER  consiste en realizar 10 jornadas de anillamiento, una por cada decena del mes, empezando por la primera decena de abril y finalizando la primera de julio. Se emplea un número, siempre igual, de redes especiales que se sitúan siempre en el mismo lugar. Además permanecen activas desde el amanecer hasta cinco horas después.

 

El verdadero valor del programa está en llevarlo a cabo durante varios años de manera que se puedan comparar los datos obtenidos de un año a otro.  De ahí la importancia de mantener siempre constante el número de redes y el lugar donde se sitúan.

 

Se han montado siete redes (6 de 18m. y 1 de 12m.) que suman 120 m. lineales y una superficie de 300 m2. distribuidas en tres bloques 2+3+2 con una separación de 100 m. entre ellos. 

Se colocaron transversalmente al cauce con lo que el bloque de 3 redes lo cruzaba completamente.

 

 
 

 

En las 10 jornadas en el Carraixet se han anillado y controlado por primera vez en el programa un total de 532 aves pertenecientes a 34 especies diferentes distribuidas como se indica en el gráfico siguiente.

 

Se considera primera captura:  

-el anillamiento dentro del programa 

-la primera recuperacion de aves anilladas antes del programa

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/avespecies.jpg 

 

La distribución de las capturas entre las diferentes redes es la que sigue:

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/grafavesred.jpg http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/grafespred.jpg

Podemos considerar muy satisfactorio el resultado de este primer año aunque sabemos que la mayor satisfacción será el poder continuarlo en el futuro.

 

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/APUS.JPG 

Fotografía de Javier Salinas.

Vencejo común Apus apus   Cuando llega el verano se concentran varias decenas de ejemplares en el entorno del Carraixet.  Aquí vemos un vencejo bebiendo en una zona despejada del barranco.  Es este movimiento, tan cerca del agua, es cuando los atrapamos en la red C18 para el anillamiento.