Birding Carraixet

Birding Carraixet. Jornada 25.10.09

Escrito por birdingcarraixet 26-10-2009 en General. Comentarios (0)

El Grupo de Anillamiento L'Albufera hemos realizado el  día 25 de octubre una jornada de anillamiento matinal en el Carraixet.  Las redes estaban colocadas al amanecer y han permanecido abiertas durante cinco horas.  En total 120 metros de red.

 

En estas fechas están pasando por nuestras tierras las aves que en su viaje migratorio tienen como destino el continente africano: unas pasarán el invierno más al sur del desierto del Sahara; otras permanecerán en el  norte de África o en la península hasta la primavera. 

 

En muchos casos realizan viajes de miles de kilómetros y necesitan lugares con la suficiente tranquilidad y alimento para descansar y reponer la fuerza que tanta falta les hace.

 

En el Carraixet encuentran un lugar idóneo en su viaje ya que todos los años son miles las aves que observamos entre la vegetación de su cauce.  Y, muchas de ellas, repiten año tras año.  Lo sabemos por que portan una anilla con un código que previamente les hemos colocado en la pata y que las identifica cada vez que son atrapadas.

 

En esta jornada han sido anilladas un centenar de aves y se han controlado otras que ya habían sido anilladas anteriormente sumando un total de 17 especies:garcilla cangrejera Ardeola ralloides, martín pescador Alcedo atthis, petirrojo Erithacus rubecula, pechiazul Luscinia svecica, mirlo común Turdus merula, tarabilla común Saxicola torquata, pájaro moscón Remiz pendulinus, ruiseñor bastardo Cettia cetti, buitrón Cisticola juncidis, mosquitero común Phylloscopus collybita, carricero común Acrocephalus scirpaceus, curruca cabecinegra Sylvia melanocephalus, curruca capirotada Sylvia atricapilla, jilguero Carduelis carduelis, verderón común Carduelis chloris, gorrión común Passer domesticusescribano palustre Emberiza schoeniclus.

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/alcedoatthis.jpg 

Martín pescador Alcedo atthis. Uno de los dos ejemplares anillados en esta jornada.

 

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/CARRAIXET1.jpg  

Hemos disfrutado de un bonito amanecer en el Carraixet.

Birding Carraixet. Colegio Ausias March

Escrito por birdingcarraixet 09-10-2009 en General. Comentarios (0)

El día 6 de octubre, el Grupo L'Albufera, realizamos una jornada matinal de anillamiento de aves en el Carraixet y estuvimos acompañados por profesores y alumnos del colegio Ausias March de Alboraya.

Pudieron observar varias especies de aves que desconocían y descubrir que por el Carrraixet pasan a lo largo de todo el año infinidad de aves que no ven pero que necesitan espacios naturales como este dónde alimentarse y descansar.

 

Es un placer ver la curiosidad que tienen los niños y niñas por las aves una vez que las tienen cerca y pueden descubrir sus curiosidades.

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/jornada1.jpg 

Alumnos del colegio Ausias March de Alboraya en plena faena....de bocadillo.

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/jornada3.jpg 

Un profesor liberando un martín pescador Alcedo atthis después de ser anillado.

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/jornada2.jpg 

Garcilla cangrejera Ardeola ralloides anillada a última hora en esta jornada.

 

 

Birding Carraixet. Jornada 2.10.09

Escrito por birdingcarraixet 03-10-2009 en General. Comentarios (0)

Tras un pequeño parón ya estamos de nuevo anillando aves en el Carraixet con más fuerza si cabe.

 

Esta semana nos hemos centrado en la Lavandera boyera Motacilla flava que está en plena migración otoñal desde toda Europa hacia sus cuarteles de invernada en el África subsahariana.

En el Carraixet, a última hora de la tarde, se concentran un buen número de ejemplares para pasar la noche dando lugar a un dormidero de la especie bastante llamativo.

Destacamos el control de dos lavanderas bolleras con remite de HIDDENSEE-GERMANIA y POLAND-GDANSK.

 

Este viernes, día 2 de octubre, hicimos una jornada con el protocolo del programa PASER: el mismo número de redes, en el mismo lugar y durante la mismas horas desde el amanecer.

La jornada ha sido muy buena con más de 80 aves entre anillamientos y recuperaciones.  Al final de la jornada hemos sumado 18 especies: Alcedo atthis, Hirundo rustica,Motacilla flava, Cettia cetti, Cisticola juncidis,Phylloscopus trochilus, Acrocephalus scirpaceus, Sylvia cantrillans, Sylvia melanocephalus, Sylvia atricapilla, Erithacus rubecula, Luscinia svecica, Turdus merula, Turdus philomelos, Parus major, Carduelis carduelis, Carduelis chloris, Passer domesticus.

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/Lussvebud.jpg 

Pechiazul Luscinia svecica portando anilla con remite de BUDAPEST controlado en la jornada de anillamiento del 2 de octubre en el Carraixet.