Birding Carraixet

Birding Carraixet. Resumen PASER 2010

Escrito por birdingcarraixet 26-08-2010 en General. Comentarios (0)
En estas fechas, en el Carraixet, estamos centrados en el anillamiento de lavandera boyera Motacilla flava al anochecer con una media de 20-30 aves de esta especie por jornada.  También se anillan buen número de carricero común Acrocephalus scirpaceus y golondrina común Hirundo rustica. 

Estas especies están ya en paso migratorio hacia el continente africano, aunque el paso fuerte será en septiembre.

Destacar el anillamiento de tres pollos de buitrón Cisticola juncidis en el nido el día 19 de agosto.  Ésta es una fecha bastante tardía para la reprodución de la especie aún contando con que sea una segunda puesta y, más, cuando ya hemos anillado el primer mosquitero musical Phylloscopus trochilus en paso otoñal.

En el cuadro siguiente se mustran, como curiosidad, un resumen de los resultados del programa PASER 2010 realizado en la Estación del Carraixet en Alboraya (Valencia).


En la columna A aparecen las especies capturadas.
En la columna B vemos el total de aves nuevas capturadas (anillamientos nuevos y primera recuperación de cada ave anillada con anteriridad al PASER 2010).
En la columna C aparecen las aves nuevas para cada jornada (incluidas las aves anilladas y recuperadas dentro del PASER 2010) por lo que hay aves que están contabilizadas en varias jornadas.


Birding Carraixet. Lavanderas boyeras en paso otoñal

Escrito por birdingcarraixet 23-08-2010 en General. Comentarios (0)
Una vez que hemos terminado con el programa PASER del Centro de Migración de Aves de SEO-Bird-Life, con unos más que aceptables resultados, nos centramos ahora en el anillamiento de lavandera boyera Motacilla flava.

En cuanto a los resultados del PASER, en las diez jornadas que lo componen se han sumado 508 aves: 485 anillamientos y 23 recuperaciones de aves nuevas para el año que, en total, pertenecen a 27 especies.

En lo que se refiere a la lavandera boyera, se realizan jornadas de anillamiento a última hora de la tarde cuando esta especie acude en gran número a pasar la noche en el Carraixet.  Aprovechamos la alta concentración de ejemplares que hay ahora, en el paso otoñal, para anillar el mayor número de individuos.  Con suerte podremos controlar algún ejemplar anillado en latitudes más septentrionales, países del centro y norte de Europa donde también se reproduce la especie.



 Ejemplar de lavandera boyera anillado en el Carraixet, en el mes de abril, en el paso primaveral. Presenta un límite de muda patente, fuertemente reconocible en las coberteras mayores (CM)y las terciarias (T). Los jóvenes de esta especie realizan una muda postjuvenil parcial antes de la migración otoñal (que es muda completa en los adultos) y una muda prenupcial parcial (ambas edades) en los cuarteles de invierno en África. Este ejemplar, nacido el año anterior (edad Euring 5), presenta las CM1-2 juveniles, CM1-6  y T7 prenupciales y el resto de CM y T8-9 postjuveniles (se admiten comentarios a este texto que lo corrijan o lo mejoren).