Birding Carraixet

Birding Carraixet. Limpieza del barranco

Escrito por birdingcarraixet 29-09-2010 en General. Comentarios (0)

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/limpiezacarraixet.jpg 

Según vemos en la fotografía, han comenzado en el Carraixet trabajos de desbroce de caña común Arundo donax.

 

Esta herbácea ha aumentado considerablemente la superficie que ocupa en el suelo del barranco, lo que supone un riesgo en el caso de avenidas de agua propias del otoño.  Además limita la expansión de otras especies autóctonas como el carrizo o la anea.

 

Como invasora exótica que es, no está nada mal su retirada. 

 

Creemos que una actuación así, en esta época del año, no debe perjudicar en exceso a la avifauna del Carraixet

Birding Carraixet. Flavas en migración otoñal.

Escrito por birdingcarraixet 28-09-2010 en General. Comentarios (0)

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/motfla_helv23.9.10.jpg 

Como venimos haciendo desde primeros de agosto, seguimos centrados en el anillamiento de lavandera boyera Motacilla flava en paso otoñal.  Esta especie tiene una gran área de distribución estival en Europa, excepto la Escandinavia más septentrional, y cuando realiza la migración hacia el continente africano, más al sur del Sahara, un gran número de ejemplares pasan a través de nuestro territorio.

 

La especie aprovecha los carrizales amplios para descansar y pasar la noche a su abrigo durante la migración.  Y el Carraixet es ideal para ello: buenas manchas de carrizo y la vaguada que forma su cauce los protegen del viento y las temperaturas que van bajando.

 

En los meses de agosto y septiembre -hasta hoy- hemos anillado más de 300 ejeplares, la mayoría de la subespecie iberiae que es la que se reproduce en la península y algunos de la subespecie cinereocapilla -italiana- y flavissima -inglesa-. Además hemos recuperado un ejemplar (el que aparece en la fotografía superior) nacido este año y que portaba una anilla con remite de Suiza.

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/acrmel23.9.10.jpg 

Carricerín real Acrocephalus melanopogon. No sólo hemos anillado lavanderas boyeras. En este tiempo son multitud las aves que realizan la migración.