Birding Carraixet

Birding Carraixet. Jornada noviembre

Escrito por birdingcarraixet 11-11-2011 en General. Comentarios (1)

Hoy hemos cumplido con la jornada de la segunda decena de noviembre y los resultados siguen siendo inmejorables.

Todavía hemos capturado tres carricero común Acrocephalus scirpaceus.  La sorpresa la ha dado uno de estos ejemplares que portaba una anilla con remite MOSKVA, o sea, de Rusia.  Era un ejemplar nacido esta primavera y el recorrido hasta el Carraixet, desde su lugar de nacimiento, ha tenido que rondar un mínimo de casi 3000 km. Y aún debe continuar su viaje más hacia el sur.  Toda una proeza para un ave que ha pesado 10.2gr.http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/acrscimoskva.jpg

Tres especies que hoy han pasado por el Carraixet:  Actitis hypoleuca (arriba izquierda), Falco tinnunculus (abajo izquierda) y Acrocephalus scirpaceus con anilla de Rusia.

 

Hemos anillado casi un centenar de pájaros pertenecientes a las siguientes especies:


*      Actitis hypoleucos

*      Alcedo atthis

*      Ixobrychus minutus

*      Remiz pendulinus

*      Cettia cetti…………….....................17.97%

*      Cisticola juncidis

*      Phylloscopus collibyta .................33.70%

*      Acrocephalus scirpaceus

*      Acrocephalus melanopogon

*      Erithacus rubecula

*      Luscinia svecica

*      Sylvia atricapilla

*      Carduelis chloris

*      Passer domesticus………………...8.98%

*                              Emberiza schoeniclus……….…..12.35%

 

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/sylatrgrasa.jpg 

Dos ejemplares de curruca capirotada Sylvia atricapilla.  Arriba izquierda macho nacido esta primavera con el capirote -píleo- negro pero moteado con los tonos marrones caractérísticos de las hembras y aves jóvenes.  Abajo: hembra y la condición física en que se encuentra, mostrando abundante grasa y musculatura. 

Birding Carraixet. Invernantes.

Escrito por birdingcarraixet 07-11-2011 en General. Comentarios (0)

Después de tanto tiempo sin actualizar el blog, comenzaremos datando los primeros anillamientos de aves invernantes que hemos capturado y no se reproducen en nuestra zona.

Agachadiza común, Gallinago gallinago….................2ª decena de octubre

Pájaro moscón, Remiz pendulinus……………….......1ª                  noviembre

Mosquitero común, Phylloscopus collybita…………..2ª                  octubre

Petirrojo europeo, Erithacus rubecula………………...3ª                 septiembre

Pechiazul, Luscinia svecica…………………………...1ª                  septiembre

Papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca…………2ª                  septiembre

Tarabilla común, Saxicola torquata…………………...2ª                  octubre

Escribano palustre, Emberiza schoeniclus………….3ª                   octubre

En la primera decena de noviembre, todavía hemos anillado varios ejemplares (5) de carricero común Acrocephalus scirpaceus de los que nos ha llamado la atención su peso.  Esta especie, como todas la migrantes, acumula grasa “a modo de combustible” antes de iniciar el largo viaje hacia el sur.  De ellos, tres ejemplares estaban con el “depósito” casi lleno con peso de 16.3 gr., 16.2 gr. y 15.9 gr., mientras que los otros dos presentaban peso de 10.9 gr. y 9.4 gr., cifras, estas últimas, más acordes con las que obtenemos en la época estival.  Sirva como ejemplo de este fenómeno de acumulación de grasa premigratoria el caso del ejemplar con 15.9 gr. que en la primera decena de octubre presentó un peso de  9.6 gr.

Mención particular merece también la muda de las plumas.  Este fenómeno, que llevan a cabo todos los años, nos ayuda a determinar la edad del ave en esta época ya que muchas especies muestran diferencias en el modelo de muda entre ejemplares jóvenes y adultos.  El ejemplo del verderón común Carduelis chloris nos puede ayudar a entenderlo: los individuos adultos,-que se han reproducido este año- realizan una muda de todas las plumas una vez terminada la reproducción, las plumas son nuevas; los ejemplares jóvenes –que han nacido este año- realizan una muda parcial y muestran plumas nuevas brillantes junto con las viejas, de tonalidad más apagada y desgastadas.

http://birdingcarraixet.blogspot.es/img/carduelischlorismuda.jpg